Una fuga de gas puede ocasionar problemas en la salud

En los últimos meses se han lanzado diferentes campañas de prevención relacionadas con las instalaciones de gas. Y es que este tipo de sistema ha ganado adeptos en los últimos tiempos debido a la comodidad que presenta día a día y también por el ahorro que supone. Aún así, hay que tener en cuenta que una instalación de gas puede acarrear problemas. Y es que una pequeña fuga o la mala combustión de una caldera en una vivienda puede ocasionar graves problemas para la salud.

Los escapes en las viviendas, de producirse, suelen estar localizados en los lugares de almacenamiento o en las conducciones (bombonas, tuberías o calderas). Aunque para su uso doméstico se le añaden trazas de ‘mercaptanos’ que permiten su detección olfativa en caso de fuga, pueden llegar a provocar intoxicaciones por el efecto asfixiante de los gases.

En los casos en los que el problema es la mala combustión, la intoxicación se produciría por monóxido de carbono. Las manifestaciones clínicas por inhalación de estos gases se producen de manera inmediata, siendo el cerebro y el corazón lo que se ven afectados más rápidamente -ya que estos órganos son más dependientes del oxígeno- pudiendo aparecer isquemia o sufrir un infarto de miocardio, problemas respiratorios graves o incluso fallo multiorgánico. En cuanto a los problemas respiratorios es recomendable acudir al neumólogo privado, por ejemplo, un neumólogo privado en Madrid puede hacer un análisis exhaustivo de cualquier incidencia respiratoria.

Para que esto no ocurra, lo lógico es realizar inspecciones periódicas de los suministros para así comprobar que todo marcha de forma correcta.

¿Qué caldera es mejor para suelo radiante?

Son muchos los que están pensando en reformar una vivienda y no saben qué tipo de calefacción instalar. Es aquí donde gran parte de personas se decanta por una caldera con suelo radiante. Y es que este sistema de calefacción es cómodo, sostenible y de bajo consumo si se combina con una caldera de condensación.

El suelo radiante consiste en la instalación de una red de tubos bajo nuestros pies que conducirán agua caliente por una estancia. Y las calderas de condensación son sistemas de calefacción modernos y eficientes que aprovechan el calor resultante de la condensación de los humos de la combustión.

Con lo que una caldera de condensación y su uso para suelo radiante genera grandes ventajas:

  • Ahorro energético ente el 25 y el 30% del consumo total y con ello ahorro en la factura de la luz.
  • Disminución de las emisiones de dióxido de carbono y óxido de nitrógeno en el hogar.
  • Rentabilidad a corto plazo de la inversión inicial. En pocas factoras se amortiza.
  • Funcionamiento muchas horas al día a bajo consumo

Existen diferentes empresas de suelo radiante, como por ejemplo el suelo radiante Eurotherm. El suelo radiante Eurotherm genera también muchas ventajas en los hogares y combinado con calderas Manaut el ahorro energético que se puede conseguir en una vivienda es considerable.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una caldera de gas?

Las calderas de gas son aquellas que generan una combustión en la que el gas, ya sea natural o butano, al quemarse, calienta el agua y la convierte en vapor. Este vapor será el que salga por el depósito y caliente así el líquido elemento.

Pero, para saber qué caldera de gas comprar, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos como el tipo de vivienda donde se va a instalar, los hábitos de las personas que viven en ella y, sobre todo, el combustible utilizado.

En cuanto al tipo de vivienda, hay que considerar las dimensiones, el número de estancias, de cuartos de baño y también la zona geográfica en la que esté ubicada. por otro lado, respecto a las costumbres de los habitantes, no es lo mismo que la casa esté habitada por una sola persona o por una familia numerosa. Además, hay que elegir el combustible utilizado por la caldera: gas natural o gas butano.

El gas natural es más limpio y requiere una correcta ventilación. Además, necesita pasar una serie de controles y revisiones. Por su parte, el gas butano no necesita ser canalizado y las calderas de este tipo de gas suelen recomendarse para su utilización en zonas donde no es necesaria demasiada calefacción.

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una caldera. Por ejemplo, marcas como Manaut o Biasi comercializan calderas y otros productos del sector de la climatización. Entre otros productos de este ámbito también destaca el suelo radiante Tradesa.

La digitalización avanza en la distribución e instalación de calderas de gas

En nuestro día a día estamos rodeados de diferentes herramientas digitales que hacen nuestra vida mucho más sencilla. Y es que la digitalización se ha adentrado en todos los sectores de la sociedad, incluido en la distribución e instalación de calderas de gas.

Los canales digitales son una fuente importante de información técnica sobre los productos y sus características para el colectivo instalador de calderas de gas. Sin ir más lejos,  muchos instaladores utilizan estos canales (que engloban Internet, webs y apps) para buscar información técnica de productos de climatización, calefacción y fontanería o para buscar características técnicas de los mismos.

En cuanto a la distribución de estas calderas de gas, también se observa una consolidación predominante del ámbito digital. Y es que a partir de la pandemia del coronavirus, los clientes consumen más tecnología. Por eso mismo, muchos distribuidores han lanzado sus propias páginas web o las han renovado. En otros casos, muchos de ellos han incluido la opción de compra online en sus sitios web. Asimismo, también se comienzan a transformar los puntos de venta para convertirlos en espacios más interactivos y tecnológicos.

Por ello, la figura de empresa de reclutamiento se dedica a la selección de puestos tecnológicos para que desarrollen sus actividades en estas empresas. Como se observa, el ámbito tecnológico y digital cada vez está más presente en todos los sectores de ahí que día tras día se necesiten perfiles enfocados en el campo IT.

 

Gas renovable: cambio de calderas

La energía renovable está en constante boca de todos y la Unión Europea es un claro ejemplo de ello. Las políticas energéticas que se van creando desde Europa son cada vez más estrictas y más comprometidas con el medioambiente.

En el mes de julio del pasado año 2021, entró en vigor la Ley Europea del Clima conocida como fit for 55. Esta ley pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años, en concreto en un 55% de aquí al 2030, un 60% para el 2040 y un 80% para el 2050.

Actualmente, cada vez es mayor la apuesta por las diversas energías renovables que conocemos hasta hoy día: energía solar, fotovoltaica, eólica, hidráulica, etc. El problema llega cuando estas energías proporcionadas en gran parte por el sol y el aire no consiguen llegar a la demandada y consumo que hay en nuestros países.

Los fabricantes de calderas están planteando para un futuro cercano la inversión en calderas de gases renovables. Esta demanda de gas renovable en alza, se prevé que se satisfaga con diferentes alternativas como puede llegar a ser el hidrógeno verde, biogas o biometano. Es por ello, que muchas compañías de energía apuestan cada vez más por contratar a expertos salidos de un máster marketing digital oficial que den a conocer su marca y estos nuevos productos.

Distribución del Gas

El mayor reto que supone para estas compañías de gas es fortalecer, mejorar e incluso cambiar si fuera necesario la red actual de distribución de gases. Actualmente se plantean diferentes visiones futuras para la red:

  • Visión 1: en este primer planteamiento, donde no hay que cambiar la red y en esa red se introduce una fracción de hidrógeno que no supere el 10%. El objetivo principal de esta visión es no cambiar ninguna caldera e ir sustituyendo progresivamente el gas natural por biometano o gas natural sintético.
  • Visión 2: el objetivo de este segundo planteamiento es sustituir el gas por hidrógeno al 100% con lo que ello implica. Cambio de calderas preparadas para trabajar con hidrógeno.
  • Visión 3: por último, esta tercera visión futura consiste en ir sustituyendo de manera progresiva mediante planes renove las calderas actuales por calderas que puedan trabajar con distintas proporciones de hidrógeno para que en un futuro pueda admitir hidrógeno al 100%

Los responsables de comunicación y marketing de las compañías de gas que han estudiado un máster en comunicación empresarial ayudarán y facilitarán el proceso de inculcar a la población la importancia de la renovación de calderas y del gas natural por estos gases renovable de cara a un futuro. Esto lo realizan a través de la web, redes sociales, blog, medios de comunicación y canales relacionados.

Además de estos responsables de comunicación, se prevé un crecimiento exponencial de empleo en todo lo que engloba el sector energético gracias a estas campañas de renovación de calderas que están cada vez más en auge.

Pon a punto tu caldera antes de la llegada del invierno

Naturgy, compañía presidida por Francisco Reynés, atiende cada año más de 300.000 emergencias relacionadas con reparaciones de calderas. Para anticiparse a los problemas que puedan surgir, la multinacional energética ha lanzado la canción “A punto las calderas” como parte de una campaña para recordar a los propietarios de estas instalaciones cómo realizar la puesta a punto de estos aparatos antes de la llegada del frío, ya que existe un desconocimiento generalizado sobre cómo preparar los hogares para afrontar la bajada de temperaturas.

“A punto las calderas”, a la que se está dando difusión en las plataformas digitales de la marca y redes sociales, es una canción explicativa para recordar el protocolo que hay que realizar para tener estas instalaciones preparadas de cara al invierno, con una letra pegadiza para resultar fácil de recordar. Este hit, que surge de la idea de la canción del verano pero adaptada al otoño, está acompañado de un videoclip animado en el que familias y técnicos recuerdan los pasos a seguir con las calderas antes de la llegada del frío.

El confort en el hogar de sus clientes es una de las preocupaciones de Naturgy, compañía que lidera Francisco Reynés y, para asegurarlo todos los días del año, cuenta con diversos planes de servicios de reparación y mantenimiento, tanto para calderas, con los planes Servigas, como para electrodomésticos, con los planes Servielectric, o Servihogar, que cubre ambos.

Puedes acceder desde aquí a «A punto las calderas«.

Las calderas de gas requieren de un cuidado y entorno adecuado para su duración

Las calderas de gas son la mejor opción para la calefacción y el agua caliente de cualquier hogar, su efectividad y rendimiento son su mayor baluarte, pero sobre todo destacar que gracias a su funcionamiento el ahorro a final de mes es muy grande, algo esencial para cualquier consumidor y más en una situación como la actual, donde el gas, el petróleo y el carbón están alcanzando picos de precios histórico.

Pero para que la caldera de gas esté a pleno rendimiento es necesario darle un cuidado periódico, ya que de esta forma nos evitamos que se puedan producir averías indeseadas. En primer lugar, antes del invierno, época donde más uso tiene la caldera, se debe realizar una inspección que vigile el estado de la misma.

A partir deben empezar los cuidados por parte del propietario. Se debe mantener el lugar de la caldera seco, libre de humedades que puedan afectar a la misma o a sus tuberías. En caso de ser una caldera común para un edificio o urbanización, en los servicios de limpieza de comunidades se puede solicitar expresamente que se acondicione el lugar de la caldera, para evitar que la suciedad le afecte o que la humedad genere el crecimiento de plantas o hongos.

Estos servicios los suelen incluir las empresas de limpieza sin ningún problema, en muchas ocasiones se especializan en ciertos objetos o productos, como por ejemplo la limpieza de moquetas.

Con todo ello, si se cuida y se mantiene de forma correcta, la caldera durará muchos años y ayudará a que las facturas vean reducido su precio.

 

Naturgy, Enagas y Exolum promueven el hidrógeno verde en el ámbito de la movilidad

francisco reynes massanet

Naturgy, compañía lidera por Francisco Reynés, ha firmado un acuerdo con Enagás, a través de su filial Scale Gas, y Exolum para estudiar y desarrollar conjuntamente infraestructuras de producción, distribución y suministro de hidrógeno verde en el sector de la movilidad en todo el territorio nacional

Se trata de la primera gran alianza de hidrógeno para corredores de movilidad. El proyecto se denominará “Win4H2”. Este acuerdo comprende el desarrollo de una red de 50 hidrogeneras que ofrezcan una penetración homogénea en nuestro país de este vector energético, de modo que cualquier usuario pueda optar por la solución del hidrógeno verde teniendo garantía de suministro en el 100% de la España peninsular.

Entre los posibles beneficiarios en el uso del hidrógeno verde para la movilidad se encuentran sectores como la Administración, transporte de viajeros, logística, taxis, vehículos particulares, logística de equipajes portuario y aeroportuario, además de otros potenciales grandes consumidores en los llamados valles del hidrógeno.

El objetivo de estos corredores es establecer una red de puntos de abastecimiento de hidrogeno renovable que disten entre ellos del orden de 300 km y cubran la totalidad del país, permitiendo el establecimiento de rutas logísticas nacionales con garantía de suministro y su conexión con rutas internacionales.

Esta configuración permitirá abastecer a un área de influencia o servicio de 150 km de radio en torno a cada instalación. Para ello, se prevé disponer de una capacidad de producción de hidrógeno verde de aproximadamente 4.000 a 7.000 toneladas al año en una primera etapa, a través de un diseño escalable en función de la evolución del mercado.

El despliegue de la red se realizará de manera progresiva y buscando la necesaria colaboración público-privada a través de ayudas públicas que permitan cumplir con la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, faciliten el desarrollo de la industria del hidrógeno en España, y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en la movilidad.

Las tres compañías están ya diseñando la primera ruta que permitirá suministrar H2 verde en las localidades de Madrid, Valencia y Murcia/Cartagena, así como interconectarlas a través de un corredor de hidrogeno, facilitando así el movimiento entre estas zonas mediante vehículos propulsados por este combustible sostenible. La elección de esta primera ruta se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el alto volumen de trasporte pesado, tanto de mercancías como de pasajeros.

En cada una de las ubicaciones seleccionadas se diseñarán, construirán y operarán las infraestructuras necesarias para abastecer la demanda de hidrógeno que se identifique inicialmente, posibilitando el escalado para satisfacer en cada momento los incrementos de demanda a medida que estos se produzcan.

La seguridad del hogar es esencial para tener una caldera en perfectas condiciones

La caldera para que dure y de el mejor servicio debe de encontrarse en una zona cuidada y que evite que se deteriore el material. En muchas ocasiones se pone en cuartos húmedos, o que se encuentra fuera del propio hogar, en un pequeño cuarto en el exterior con el material de jardinería. Esto provoca que aparezca el óxido y los fallos en el funcionamiento.

La imagen que nos hacemos en la cabeza cuando pensamos en la zona donde se encuentra la caldera es un lugar húmedo, con las paredes desconchadas, donde se cae la pintura o se ven directamente los ladrillos. Si está en el exterior suelen ser edificaciones endebles, que con el paso del tiempo se puede observar como se inclinan o hunden en el terreno.

Estas edificaciones deben encontrarse en perfectas condiciones y ser estables, por eso si vemos que están sufriendo cambios en su estructura hay que ponerle solución lo antes posible. Hay que trabajar en primer lugar en el suelo, con las resinas expansivas, para dar estabilidad a la zona sobre la que se levanta.

Una vez hecho esto siempre se recomiendo poner o bien unas soleras de hormigón o un pavimento industrial sobre el que situar la caseta o cuarto en que se encontrará la caldera.

Naturgy finaliza un proyecto de rehabilitación ambiental en Cerceda

francisco reynes

Naturgy, compañía energética que lidera Francisco Reynés, ha finalizado el proyecto de rehabilitación ambiental de su antigua mina de lignito en Cerceda con la transferencia del Lago de Meirama – As Encrobas al Dominio Público Hidráulico, tras la aprobación y comprobación por parte de Augas de Galicia del deslinde del dominio público hidráulico en todas las márgenes del lago.

A partir de esta semana, los vecinos de Cerceda y todos los gallegos contarán con un nuevo espacio natural de libre acceso que suma unas 230 hectáreas, que incluye el lago artificial y su playa, así como las márgenes del entorno. La compañía energética encabezada por Francisco Reynés, ha acondicionado los accesos desde la senda del río Barcés en la zona del aliviadero del lago, con un paseo perimetral de 6,5 kilómetros.

La creación del Lago Meirama en el valle de As Encobras, Cerceda (A Coruña) es una de las mayores actuaciones de rehabilitación medioambiental realizadas en España. La transformación de la antigua mina de Lignitos de Meirama en un lago artificial ha generado un gran espacio protegido de biodiversidad que supondrá un impulso al desarrollo económico, turístico y ambiental de la zona, por el valor natural del espacio creado.

El proyecto, que contó con una inversión de 60 millones de euros, recupera el espacio afectado por la actividad minera de manera sostenible, con la creación de un gran lago, de 2,2 km de longitud y un kilómetro de anchura (171 hectáreas) en el antiguo hueco de la mina, y la reforestación de los terrenos y de los depósitos de estériles de mina.