Solo el 1% de las viviendas en España obtienen la máxima calificación energética

certificado energetico

Solo en torno al 1% de las viviendas han logrado la máxima calificación energética, la A, según ha comunicado la red inmobiliaria donpiso. Por otro lado, solo el 16% ha obtenido una calificación de entre A y D y el 42% de las casas de nueva construcción tienen un certificado de categoría E o inferior. Por lo que según la inmobiliaria, los edificios españoles disponen de un margen de mejora muy grande, de hasta un 50%.

Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, ha subrayado que España debe ser “ambiciosa” a la hora de adaptar los hogares a los estándares de eficiencia energética, y no solo por el ahorro energético que supone sino también por “el que supondrá a las familias en las facturas de sus suministros”.

De este modo, una vivienda correctamente acondicionada y con un certificado de eficiencia energética de categoría A obtiene un ahorro de la energía consumida de hasta un 90% respecto a una vivienda con una categoría de nivel G. Por su parte, una vivienda con categoría B consumirá un 75% menos y una de clase C un 35% menos.

Desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio disponer de un certificado de eficiencia energética para todos los procesos de compraventa y alquiler de viviendas y edificios. En este certificado se valora el nivel de consumo energético y de emisiones de CO2 de la vivienda y según el resultado, se asigna el nivel correspondiente (comprendido entre el A y el G).

Pese a la obligatoriedad de disponer de certificado, donpiso asegura que “uno de cada dos españoles desconoce la existencia del certificado energético y que el 65% de los que lo conocen no lo tendría en cuenta a la hora de comprar una vivienda”.

De este modo, el Gobierno ha propuesto descuentos de hasta un 20% en el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) con el objetivo de fomentar entre la ciudadanía la concienciación sobre la importancia de disponer de certificado energético.

Solo el 1% de las viviendas en España obtienen la máxima calificación energética
puntúa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*