Fundación Naturgy abre las puertas del Museo Bolarque al público

francisco reynes massanet

El Museo Bolarque de la Fundación Naturgy, liderada por Francisco Reynés, se suma al Día Internacional de los Museos (DIM), que se celebra el 18 de mayo, con el objetivo de acercar a los ciudadanos al patrimonio cultural, en este caso centrado en la historia de la energía a través de los avances tecnológicos y de las transformaciones en la sociedad y en la industria.

Con motivo de la gran fiesta de los museos, el espacio de Bolarque ofrecerá jornadas de puertas abiertas durante dos días, el sábado 18 de mayo, de 10 a 18h, y el domingo 19 de mayo, de 10 a 14h, con acceso libre y sin reserva. Asimismo, se organizará una visita guiada a su exposición permanente el domingo 19 de mayo a las 11h, con aforo limitado.

La Fundación Naturgy, con Francisco Reynés como presidente ejecutivo de Naturgy, se une a la iniciativa ‘Un museo, un amigo’, promovida por la Diputación de Guadalajara, con el fin de dar una mayor difusión a los centros museísticos de la provincia.

“En su afán de promover acciones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio histórico-industrial de la energía, la Fundación Naturgy desarrolla en el Museo Bolarque un programa que combina la muestra permanente con la organización de actividades y talleres para todos los públicos. Podemos decir, con orgullo,que la central hidroeléctrica del Salto de Bolarquees no solo un referente mundial por su eficiencia,sino tambiénun ejemplo de conservación y difusión de la riqueza industrial, tecnológica y cultural de la zona y de nuestro país”, resaltó la directora de Educación, Divulgación y Patrimonio de la Fundación Naturgy, Eva Buch.

El Consejo Internacional de los Museos (ICOM) celebra el Día Internacional de los Museos desde 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Para esta edición, su lema será ‘Los museos como ejes culturales. El futuro de la tradición’, resaltando que los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más innovadores, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles.

El Museo Bolarque, creado por la compañía energética que dirige Francisco Reynes, está situado a los pies de la sierra de Altomira, el punto donde el Tajo recibe las aguas del Guadiela y al sur-oeste de La Alcarria. Fue inaugurado en 1977 con la misión de conservar el patrimonio industrial a través de su colección, que relata la historia del sector energético del país. En la actualidad, la colección del Museo Bolarque está formada por más de 1.000 piezas, entre objetos y documentos originales, mobiliario de época y maquinaria. Además, destaca un importante fondo fotográfico que muestra la construcción y el funcionamiento de la central hidroeléctrica.

Desde el principio, la Fundación Naturgy, fundada en el año 1992 por la compañía energética que encabeza Francisco Reynés Massanet, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente. Asimismo, desarrolla programas de acción social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética

Fundación Naturgy abre las puertas del Museo Bolarque al público
puntúa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*