Internet llega a las calderas

Internet y las Redes sociales se utilizan como primer medio para buscar información al iniciar el proceso de compra, según el estudio de Travel Club e IE Business School en el que se dan las claves para conocer mejor el proceso de decisión del consumidor y brindar una oportunidad a las empresas para poder ajustar y optimizar las acciones de marketing.

Por esta razón es cada vez más importante la formación de un Máster Marketing Digital, como por ejemplo el que brinda el centro de formación ID Digital School.

Según este estudio, titulado “10 insights para entender los procesos de compra del consumidor: el rol de la fidelidad y los factores que la condicionan” la acción de búsqueda en Internet le saca bastante ventaja a otro tipo de espacios en los que los consumidores buscan información. Mientras el 74% de los compradores utilizan los buscadores online para sacar conclusiones en su decisión de compra, el 34,5% lo hace en la tienda física, seguido de un 29% que pregunta a familiares y amigos (el tradicional boca a boca) y un 17,3 lo hace desde folletos. En el resto de la tabla queda la televisión, aplicaciones móviles y el resto de medios de comunicación tradicionales.

¿Qué es y cómo funciona el proceso de compra?

Antes de continuar, explicaremos brevemente este concepto. El proceso de compra son las fases por las que pasa una persona desde que se da cuenta que tiene una necesidad hasta que adquiere un producto o servicio para resolverla.
El proceso de compra está compuesto por 4 fases: Darse cuenta, Investigación, Decisión y Acción. El estudio que hemos citado anteriormente se refiere a la Fase 2, la de la investigación. Cuando el usuario se da cuenta de que tiene una necesidad, comienza una investigación de forma activa para conocer y recopilar información sobre su necesidad.

Es en este punto en el que, según afirma este estudio, el usuario haría uso de los buscadores, portales o blogs especializados y las redes sociales para descubrir cómo solventar su necesidad.

¿Cómo busca el consumidor calefacción en Internet?

El canal de búsqueda de información más importante en nuestro país radica en los buscadores online y en España al menos, Google es el más utilizado. La mayoría de procesos de decisión de compra se originan en Google, y sus resultados de búsqueda se utilizan como primer método informativo para la decisión de compra.

El usuario introduce en el buscador los términos (keywords o palabras clave en la jerga del márketing online) sobre los que necesita información. De manera natural, el usuario realiza varias búsquedas, comenzando por términos más generalistas y según profundiza en su “investigación” y va adquiriendo conocimientos, introduce términos más complejos que se acercan cada vez más a su intención de compra.

En un tema tan complejo como puede ser una instalación de calefacción, el usuario comienza una investigación que le hará decidirse por instalar un tipo de sistema u otro, por comprar un producto determinado, con unas características concretas y a elegir incluso una marca que sepa satisfacer sus dudas y necesidades.

Es importante que las empresas de gas desarrollen buenos departamento de comunicación para así poder manejar una buena comunicación interna y externa. Los profesionales de la comunicación realizan un máster comunicación corporativa o un máster en comunicación empresarial para así ser capaces de afrontar con competencias estos cargos.

Internet llega a las calderas
Total 1 Promedio 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*